viernes, 10 de mayo de 2013

Juegos tradicionales de el salvador


                               
ESTOS JUEGOS LOS PRACTIQUE EN MI INFANCIA BUENO ABESES LOS SIGO PRACTICANDO


           TROMPO


Trompo  es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.
Hay muchas formas de jugar trompo ejemplo los calazos que es uno de los más jugados a lo largo de los tiempos.

SALTA CUERDA
               

Se juega individualmente o grupalmente, dos sostienen la cuerda y varios entran a saltar el peludo es cuando más rápido se jira la cuerda en este juego se pueden cantar canciones retando a hacer acrobacias durante se está saltando.
                      

CAPITUCHO

Puede jugarse en forma individual o colectiva. El juego consiste en insertar el palito en el capirucho el mayor número de veces consecutivas. Si se falla se pierde el turno. Un "cien" significa meter el palito en el capirucho diez veces sin fallar. Las competencias por punteo resultan ser interesantes cuando el grupo de participantes es numeroso

             
LADRON POLICIA

          
El juego costa de capturar a los ladrones. Se forman dos grupos iguales con los jugadores que quieran jugar unos son los ladrones otros los policías después se les da 10 segundos a los ladrones para q tengan ventaja luego se los policías intentan capturar alos ladrones después de a verlos capturado los policías cambian a ladrones y los ladrones a policías.

EL GATO Y EL RATON

Se escogen dos niños uno será el gato otro el ratón. Con los demás niños se hace un circulo todos agarrados de sus manos .el gato tiene q estar afuera del circulo y el ratón dentro del circulo El ratón se escapará por entre los "agujeros" que hacen entre todos los participantes con las manos cogidas y los brazos lo más extendidos posible. El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar Y cuando el gato toca al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a una persona para que sea el ratón.
               



MICA

El juego trata de perseguir a los demás niños y al q se toque primero el tiene la mica ese niño tiene q seguir a todos los niños hasta q le pase la mica a otro.
                 
CANTARRO
Se elije un niño ese niño es el que va a buscar a los demás se utiliza un balón. Un niño e pega al balón el niño que va a buscar sale a traer el balón mientras el niño va a traer el balón los demás se esconden el niño debe de encontrar a todos los demás niños si un niño le pega al balón todos los demás niños que an sido encontrados se salvan . el juego termina hasta que el niño encuentra a todos los niños .

 ESCONDELERO


Uno se queda para contar mientas los demás se esconden. Se Cuenta 1, 2, 3, etc... Hasta que todos estén escondidos, se corre a buscar a todos y cuando se encuentra uno el buscador debe correr al punto donde contó y decir: un dos tres para Juan por ejemplo. Y así buscar. El primero en será encontrado será el próximo buscador. Si alguno puede salir y tocar el punto de conteo sin que lo vea antes el buscador, gana y dice: Un dos tres para mí.

 ARRANCA CEBOLLAS


Se elige a un jugador para empezar a arrancar cebollas.
Los demás hacen de cebollas y se sientan en fila en el suelo de forma que cada uno quede entre las piernas del de atrás.
Cada jugador coge al siguiente por la cintura con fuerza pero con precaución.
El jugador que está de pie coge las manos del primero de la fila y tira para separarlo del resto.
Cuando se “arranca” a un jugador, éste pasa junto a los que ya están de pie.

 GALLINA CIEGA

A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces. Tocando, por supuesto, pero sin pegar. Cuando alguien es atrapado sustituye a la gallina. En algunas versiones avanzadas del juego hay que adivinar quién es el jugador pillado, palpándole. En otras, cuando atrapa al otro jugador, ese jugador queda fuera del juego. Cuando estén jugando, para poder ayudar a la gallina a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: cantando o gritándole como!!Izquierda!! O!!Derecha!!!).

PEREGRI En el suelo se dibuja una plataforma con diversas categorías. La partida comienza cuando el primer jugador tira un tejo en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia dicha categoría, recoger el tejo siempre en un pie y volver hacia la partida. Si lo consigue, intentará con la segunda categoría; si no, cederá su turno.

CHIBOLA


 Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios
Como todas las buenas aficiones, volar cometas, ayuda a aprovechar los ratos de ocio.
PISCUCHA 

    Las cometas te ofrecen, además, salir al aire libre, en compañía de la familia y amistades y demostrar tu habilidad. Seguro que te engancha y pasarás ratos muy agradables.

    Podrás disfrutar del campo, apreciar un buen día, controlar al viento. Volando cometas sentirás la fuerza del viento

    Hay cometas para toda la familia, desde las de un hilo para los pequeños, hasta las de tracción para los más fuertes, pasando por las acrobáticas de dos hilos para los habilidosos.


campanita de oro 

Se elijen dos niños cada niño representa un equipo  ellos se toman de las dos manos formando un arco los demás niños forman una fila y empiezan a pasar en medio del arco cantando campanita de oro déjame pasar con todos mis hijos menos los de atrás tras tras tras los dos niños q formaban el arco toman a un niño dentro del arco y le cantan dirrin dirron que pase el rey con sus ojitos de moscarrón los dos niños le preguntan con quien se quiere ir y le preguntan con con quien te quieres ir cada niño se pone un nombre y el niño que tomaron elije con quien se quiere ir así se sigue hasta que los niños se acaben y el equipo que tenga más niños gana .

La ronda
La ronda la ronda me gusta jugar la ronda arriba la cafetera abajo  la azucarera me gusta lavar la ropa a ver qué color me toca un niño dice piña naranja limón q salga este viejo panzón y el niño que le toco que salga este viejo panzón es eliminado de la ronda.
Chancha balancha
Se elijen dos niñas una niña es la mama otra niña es la señora las demás niñas son hijas de la mama la señora se separa de las demás y se comienza a cantar los dos grupos se mueven para delante y para tras la señora “chancha balancha ojita de laurel me a dicho una señora q cien hijas tenes “la mama  “aun que las tenga pero ninguna te daré aun que las tenga pero ninguna te daré “la señora tan alegre que venía y tan triste q me voz alegre que venía y tan triste q me voz la mama regresa mi caballero y escoge la que tu quieres  regresa mi caballero y escoge la que tu quieres la señora la señora elije una niña y dice la señora “ esta me llevo por ser la linda rosa esta me llevo por ser la linda rosa  “la mama y sus hija “ y que nombre le pondremos matateroterola  y que nombre le pondremos matateroterola “ la señora “ le pondremos chucho apestoso matateroterola   le pondremos chucho apestoso matateroterola “la mama y sus hija “ ese nombre no me agrada matateroterola ese nombre no me agrada matateroterola “ la señora “ le pondremos rosita hermosa matateroterola le pondremos rosita hermosa matateroterola “la mama y sus hija “ ese nombre si me agrada matateroterola ese nombre si me agrada matateroterola así se continua hasta que la mama se quede sin ninguna hija 

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